top of page

Copia de ¿Cómo diseñar una vivienda vertical densa, humana y sostenible, que empodere a sus habitant


Boulevard 5

En el barrio de la zona 5 de Guatemala, emerge Boulevard 5, regenerando el territorio de forma innovadora y aportando una densidad necesaria al sector.

Con una altura de 20 plantas y una eficiente distribución de 298 viviendas distribuidas en un espacio limitado de 3,183.57 metros cuadrados, el complejo tendrá un impacto significativo en el panorama urbano, en virtud de sus volúmenes e innovadores pocket parks, que forman parte de su concepción de “regeneración urbana vertical”

De esta manera, Boulevard 5 es un ejemplo paradigmático de cómo se puede combinar sostenibilidad, calidad de vida y funcionalidad en el diseño.



Pockets parks verticales

Boulevard 5 se inspiró en un concepto de planificación urbana que sirve para revitalizar los territorios y mejorar la calidad de vida en las ciudades; Los pockets parks.

Estos pockets parks, o “parques de bolsillo”, son pequeñas áreas verdes que se encuentran dispersas de forma estratégica en la ciudad, a menudo integradas en espacios urbanos, creando así oportunidades para la recreación y conexión con la naturaleza, en zonas densamente pobladas.




Si bien esto solemos verlo en términos de urbanismo, Boulevard 5 lleva este concepto a una dimensión más alta, creando así una "regeneración urbana vertical" de veinte plantas de altura.

Esto, gracias a la inserción de estos espacios verdes y recreativos, llamados pocket parks, a una escala elevada en el interior del complejo, los cuales mejoran la calidad de vida, la convivencia y la identidad cultural, reduciendo el estrés y mejorando el bienestar de sus habitantes,

Estos parques urbanos en el interior también favorecen la luz y ventilación natural, como también la conectividad visual con el entorno. Además, actúan como conectores entre módulos gracias a sus pasarelas adaptadas a diferentes plantas, fomentando las relaciones vecinales y haciendo de la circulación una experiencia única.



Un resultado innovador, inspirado en LEGOS


Para lograr este resultado fue necesario equilibrar la densidad y la ligereza en el proyecto. La estrategia fue utilizar nuestro set de lego architecture studio. De esa manera sus bloques, cumplieron la función de módulos habitacionales de hasta 3 niveles y a través de un proceso creativo de ensamblaje, junto a soluciones de ingeniería, se logró una composición escalonada, con terrazas cubiertas de vegetación y desfases que hacen variar la distancia de las fachadas entre sí, resultando en una estructura eficiente y funcional, que nos permitió reducir la escala general del proyecto.


Esto generó la oportunidad para la creación de sus 11 pockets de hasta casi 4 niveles, en el interior del complejo, además, se redujo significativamente el uso del concreto, creando así una verdadera solución sostenible y rentable. Por otro lado, la singular fachada resultante, con desfases, aberturas y terrazas escalonadas, se convierte en un punto de atracción visual, que aporta vida y dinamismo a la vida urbana del sector.





Equipo-Miguel2.png

Miguel Yon

Fundador y Director OAX

Categorías

bottom of page